jueves, 17 de mayo de 2012

8 ideas para usar el CÓMIC en el aula





Las TIC, ¿para qué?



Larry Cuban (Foto de Debats.cat)


La Escuela 2.0 solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores
ABC, 15/03/2012 (14:06)
El Gobierno socialista ocultó datos sobre el impacto negativo de ordenadores en las aulas de los colegiosABC, 15/03/2012 (17:31)






¿Consideráis que el sistema educativo, tal y como lo conocemos ahora, nos puede preparar para desarrollar las competencias que  nuestra futura sociedad demandará?

Es evidente que si los estudiantes seguimos aprendiendo con idénticos sistemas no podremos dar respuesta a esas demandas. Así, es necesario adaptarse progresivamente a las exigencias de la realidad educativa, la cual nos obliga a educar de una forma diferente a los niños y niñas de hoy.
Resulta paradójico contemplar cómo muchos/as docentes aún siguen rechazando la implantación de las tecnologías en el aula y se ciñen a seguir el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, propio del S.XIX., al mismo tiempo que exigen a su alumnado ser ciudadanos competentes.

http://www.educacontic.es/blog/deberes

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Videojuegos educativos?



     ¿Videojuegos educativos?

Spore basado en la teoría de la evolución:
En este videojuego podemos observar cómo se  transmite constantemente información al jugador, que una vez que la recibe y asimila, ofrece una respuesta adecuada a ella. Se trata de entender y procesar la información para poder dar una respuesta acorde a los objetivos del juego: simulación de vida y estrategia. El videojuego simula la evolución de una especie desde las etapas más primitivas (seres unicelulares) hasta la colonización de la galaxia por parte del ser evolucionado, por lo que podría decirse que la teoría que defiende es el Evolucionismo  o Teoría de la Evolución, ya que es considerado un excelente experimento darwiniano.
Spore como videojuego pedagógico:
Podemos deducir que tiene influencia (hasta cierto punto) sobre el aprendizaje y conducta del jugador: se trasmiten los conocimientos y valores que se desean. Además, el aprendizaje espacial y la concentración se ven estimuladas, produciendo efectos muy positivos para el aprendizaje.  Por tanto, se puede considerar que Spore es un juego pedagógico al llevar a cabo una interesante experiencia de simulación que ayuda a introducir a los niños/as en el análisis y la reflexión de los modos de vida de estos personajes y, gracias a la estrategia necesaria para su creación, podemos desarrollar una importante competencia digital que nos impulse al aprendizaje.