Glosario

- ACNEES: Alumnos con necesidades educativas especiales.

- ACOSO ESCOLAR: El acoso escolar (conocido también como hostigamiento escolar , matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying ) es cualquier forma de maltrato psicológico , verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte.

- ADAPTACIONES CURRICULARES: Adaptaciones curriculares: son estrategias de planificación y actuación docente. Ampliando este concepto podemos afirmar que se tratan de una programación que tiende a respetar la singularidad de cada alumno dentro del contexto del currículo oficial y que contiene objetivos y contenidos diferentes, estrategias de evaluación diversificadas, temporalizaciones distintas y organizaciones escolares específicas.

Las adaptaciones deberán respetar el estilo de aprendizaje de cada alumno.
- AFASIA: Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.

- AGRAFÍA:
Es un término médico que hace referencia a la incapacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito. Esta disfunción surge a causa de una lesión o de un desorden cerebral. En otras palabras, la agrafia es la pérdida de la destreza en la escritura debido a causas traumáticas, más allá de cualquier perturbación motora.

- ALEXIA: Es la imposibilidad de leer a causa de una lesión en el cerebro. Se trata de la pérdida de la capacidad de lectura cuando ésta fue adquirida previamente.

- ANASOGNOSIA: Enfermedad que suele producirse cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro y paraliza la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. Si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea.

- APRAXIA: Es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos voluntarios, a pesar de contar con la capacidad física (el tono muscular y la coordinación) y el deseo de realizarlos.

- ATAXIA: Es la falta de coordinación a la hora de realizar movimientos.

- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: El concepto de atención a la diversidad está enraizado con el concepto de necesidades educativas especiales (NEE), que hacen referencia al alumno que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización y que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los necesarios para su edad. La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman. La escuela, aún reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo más o menos homogeneizante en aras de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos.
Las medidas que podemos tomar para educar en la diversidad podemos centrarlas en tres grandes áreas de actuación: en primer lugar, tenemos las medidas que se pueden tomar a nivel de centro y que con carácter general, bien a través de normas organizativas y/o de líneas de trabajo van a crear un marco que posibilite la realización de actividades para y en la diversidad; en segundo lugar, nos centraremos en las medidas a nivel de trabajo del profesor que permitan la adopción de modelos de trabajo que posibiliten una verdadera educación que respete la pluralidad y diversidad de los alumnos; por último, las medidas referidas a los alumnos que conlleven una concienciación y auto reflexión de ellos mismos sobre las peculiaridades de cada uno y el necesario respeto de las mismas.

- ATENCIÓN TEMPRANA: La Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) es una práctica preventiva y terapéutica que procura la creación de un ambiente humano y físico que promueva el desarrollo de las potencialidades del individuo.
Al hablar de potencialidades nos referimos tanto al niño pequeño, al grupo familiar como a los adultos con los que el niño se relaciona cotidianamente.

- ATETOSIS: es uno de los cuadros clínicos más frecuentes de la parálisis cerebral y se da como consecuencia de una lesión localizada en el haz extrapiramidal. La atetosis tiene como consecuencia la dificultad en el control y la coordinación de los movimientos voluntarios de la persona.

- AUTISMO: Es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo.

- La palabra autismo, del griego auto- de autós, "propio, uno mismo", fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un tomo del American Journal of Insanity en 1912.
El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.
Son muchas las definiciones que podemos encontrar.
Algunas definiciones:
o “El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.
o La Sociedad de Autismo de América propone la siguiente definición: “El autismo es una discapacidad severa y crónica del desarrollo, que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida”.
o Un ejemplo de definición de autismo en el diccionario es: "Absorción en la fantasía como escape de la realidad".
o Según Wikipedia: “El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo”.
El autismo es un síndrome, no es una enfermedad y por lo tanto no existe cura. Se puede mejorar su calidad de vida y enseñarle nuevas habilidades con la intención de hacerlo más independiente, pero como en el Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo, el individuo que lo tenga será autista toda su vida.
En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.) o bien, pueden ser lo que se conoce como el autista clásico o puro. Existe otro síndrome llamado Asperger, que tiene como diferencia principal el nivel de inteligencia, así como su comunicación.

- CDIAT: Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (C.D.I.A.T.) son centros autónomos, de carácter multidisciplinar, convenidos por la Consejería de Bienestar Social con distintas Asociaciones, cuyo objeto es la atención a la población infantil de 0 a 6 años que presenta trastornos en su desarrollo o que están en una situación de alto riesgo biológico, psicológico o social.
Los C.D.I.A.T. deben ser de fácil acceso a las familias, por lo que se potenciará que su ubicación sea próxima a otros servicios comunitarios, tales como Centros de Educación Infantil, Centros de Salud, etc.

- CEGUERA: La ceguera es la pérdida total o parcial del sentido de la vista Existen varios tipos de ceguera dependiendo del grado de afección.

- CITAS EDUCATIVAS:
Educar es lo mismo que poner motor a una barca… hay que medir, pesar, equilibrar… … y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. (Gabriel Celaya)

"...en cuanto educadores no nos queda más remedio que ser optimistas,¡ay! Y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quien no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda en pensar en que consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que le anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. De todas estas creencias optimistas puede uno muy bien descreer en privado, pero en cuanto intenta educar o entender en qué consiste la educación no queda más remedio que aceptarlas. Con verdadero pesimismo puede escribirse contra la educación, pero el optimismo es imprescindible para estudiarla... y para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores pero no buenos maestros."
(El valor de educar de Fernando Savater)

- CITOGENÉTICA: Es el estudio de los cromosomas y las enfermedades relacionadas, causadas por un número y/o estructura anormales de los cromosomas.

- Cociente de inteligencia: Es un número índice resultado de la división entre la edad medida por diferentes tests y la edad cronológica. Es una cifra indicadora del nivel de inteligencia que posee un individuo en relación con otros sujetos de su misma edad. El CI tiende a permanecer relativamente estable a lo largo del tiempo.

- Conductas autoestimulatorias: Estereotipias: Son conductas motoras repetitivas, de alta frecuencia, que parecen no tener propósito aparente. Se debe destacar su ritmicidad, su irrelevancia y su acausalidad. Suele interferir en el aprendizaje o la ejecución de otras actividades.

- Conductas autolesivas: Son respuestas repetidas y dirigidas hacia el mismo individuo que la ejecuta, siendo su resultado el daño físico.

- Deficiencia: Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

- Desarrollo cognitivo: Crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.

- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Se engloban en la denominación de sujetos afectados por dificultades del aprendizaje todos aquellos escolares que, sin tener una inteligencia inferior a la media, una discapacidad, una falta de motivación, un déficit sensorial o pertenencia a minorías étnicas o culturales, presentan resultados curriculares inferiores a la media, siendo destacado su retraso y dificultad en alguno de los aprendizajes instrumentales: lectura, escritura o cálculo. Así, la única diferencia entre los niños con DA y los alumnos “normales” radica en que los primeros tienen un ritmo de evolución más lento. En ocasiones parece como si se hubieran quedado fijados en un estadio del desarrollo, pudiendo presentar una diferencia de maduración de entre dos y cuatro años respecto al resto de compañeros.

- Discalculia: La discalculia es un trastorno específico de aprendizaje asociado a la difilculdad de realizar cálculos matemáticos, mentalmente o reconocer los números (puede presentarse como inversión de los números al leerlos).

- Discapacidad auditiva: Las deficiencias auditivas son las disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva. Se entiende por hipoacusia la disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. La perdida total de la audición recibe el nombre de cofosis (sordera),no pudiendose adquirir el lenguaje por vía oral pero si por vía visual.

- DISCAPACIDAD MOTORA: Perdida o restricción de la capacidad de movimiento, desplazamiento o equilibrio en todo o una parte del cuerpo.

- DISCAPACIDAD VISUAL: Estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.
Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

- DISFEMIA: Es la alteracion del habla que presenta una repeticion de silabas generalmente al comienzo de la palabra caracterizada por paros de tipo espasmodicos que involucran la fluidez de la expresion verbal.

- DISGLOSIA: Es una alteración o defecto de la articulación de los fonemas producida por anomalías, congénitas o adquiridas, en los órganos del habla. Se distinguen disglosia dental, labial, lingual, mandibular y palatina. Las causas suele ser: malformaciones congénitas craneofaciales, trastornos de crecimiento o anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.

- DISGRAFÍA: Problema para aprender a escribir, originado por una disfunción cerebral mínima, que presentan niños cuya capacidad intelectual es normal y no presentan otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.

- Disgrafía: La disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.

- DISLALIA: La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

- Dislexia: Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.

- DISORTOGRAFÍA: Es la incapacidad para deletrear en voz alta, y para escribir correctamente

- DISPRAXIA: Se refiere a la falta de organización del movimiento. Como en la Apraxia, el niño puede ser de inteligencia normal y no tener ninguna lesión cerebral. Puede intervenir diferentes trastornos; resaltan los trastornos motores o visuales y los trastornos afectivos o de comportamiento.
Los niños dispraxicos son incapaces de ordenar un movimiento en relación con su propio cuerpo, de la misma forma que no pueden adaptar sus movimientos a un objeto exterior.
En la escuela el campo de dificultad aparecerá en su mala ubicación y uso de su lugar de trabajo y sus materiales (mal manejo del cuaderno, lápiz, goma, pizarrón, etc)

- DISTROFIA MUSCULAR: Es un conjunto de enfermedades que afectan el tejido muscular generando debilidad y pérdida de músculo, la distribución de los músculos afectados y la severidad de la enfermedad son variables. La mayoría tiene origen genético.

- Diversidad: Consideracion de las diferencias individuales desde el punto de vista educativo.

- Diversificación curricular: Diversificación curricular: consiste en una adaptación curricular extrema para alumnos con déficits graves y permanentes, que están destinadas a alumnos que presentan dificultades de aprendizaje generalizadas, que afectan a la mayoría de las áreas del currículum básico.

- Ecolalia: Ecolalia es un perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una frase o palabra que acaba de pronunciar él mismo u otra persona en su presencia.
Por ejemplo si a un miño autista le dices "adios Oscar" el niño vuelve a contestar "adios Oscar" y no es capaz de contestar tan solo "adios".

- EDUCACIÓN: La UNESCO, en su último informe elaborado por la Comisión Internacional sobre la Educación (Delors y Otros, 1996), se apoya en una idea de la educación basada en una concepción “universal” de la cultura (en coherencia con su tradición armonizadora, ya comentada anteriormente). Así, nos propone una definición en los términos siguientes:
Con tal de cumplir todas sus metas, la educación ha de ser organizada en torno a cuatro aprendizajes, que serán los pilares del conocimiento a lo largo de la vida de cada persona: aprender a conocer, es decir, adquirir las claves de la comprensión; aprender a hacer, para poder actuar sobre el entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar junto a los otros en las activades humanas; y finalmente aprender a ser, progresión esencial que participa de los tres aprendizajes anteriores. Es evidente que estas vías del saber se conjugan entre sí, ya que existen muchos puntos de contacto, intersección e intercambio entre ellas. (UNESCO 1996, 75 y 76)

- EDUCAR:
Educar es lo mismo que poner motor a una barca… hay que medir, pesar, equilibrar… … y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. (Gabriel Celaya)

"...en cuanto educadores no nos queda más remedio que ser optimistas,¡ay! Y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quien no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda en pensar en que consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que le anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. De todas estas creencias optimistas puede uno muy bien descreer en privado, pero en cuanto intenta educar o entender en qué consiste la educación no queda más remedio que aceptarlas. Con verdadero pesimismo puede escribirse contra la educación, pero el optimismo es imprescindible para estudiarla... y para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores pero no buenos maestros."
(El valor de educar de Fernando Savater)

- Electroencefalograma.: Registro gráfico de las diferencias de potencial producidas en las células cerebrales.

- El encadenamiento: es la formación de una conducta compuesta a partir de otras más sencillas que ya figuran en el repertorio del individuo, mediante el reforzamiento de sus combinaciones. De lo que se trata es de conseguir una unidad funcional que resulta compuesta de “subunidades” conductuales preexistentes, de manera que éstas se subsumen en una nueva conducta. En realidad, lo que se construye es una "ceremonia", que si bien se compone de diversas operaciones, lo que importa es su conjunto en orden a un fin determinado.

- Escuela - Educación Inclusiva:
Aunque no parece existir una definición totalmente compartida entre los profesionales sobre lo que debe entenderse por educación inclusiva o escuela inclusiva, puede afirmarse que el concepto tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que todos los alumnos sean aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela con arreglo a sus capacidades. Una escuela inclusiva es aquella, pues, que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal.
INCLUSIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO
Climent Giné i Giné. Universidad Ramón Llul (Barcelona)
III Congreso "La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo".
Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)

- Espasticidad: es uno de los cuadros clínicos más frecuentes de la parálisis cerebral y se da como consecuencia de una lesión localizada en el haz piramidal. La espasticidad consiste en un incremento marcado del tono muscular, es decir, que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere en sus distintos movimientos y funciones: manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.

- ESPINA BÍFIDA: Es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.
La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida.

- Estimulación Precoz: Conjunto de acciones de prevención dirigidas a mejorar las capacidades de un recién nacido, lactante o niño al que se le ha detectado un problema de desarrollo (físico, psíquico o sensorial).

- Fantasía autista: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mediante fantasías excesivas que sustituyen la búsqueda de relaciones interpersonales, la acción más eficaz o la resolución de los problemas.

- Fracaso escolar: el fracaso escolar es un proceso social, y no una suma de fenómenos individuales. Esta realidad ha de ser estudiada desde una perspectiva dinámica. Si se habla de desajustes con respecto a las metas que deben conseguirse en la interacción de la escuela con los alumnos, hay que tener en cuenta el sistema social en que se produce, sus características, su organización, el momento histórico y en definitiva, el contexto en que se dan. Además es importante detenerse a pensar en las motivaciones, hábitos, estrategias, tipo de interacciones, etc., es decir, no pasar por alto el estilo de aprendizaje de cada alumno.

o Elementos que condicionan el éxito y el fracaso escolar: hay que atender a numerosas variables. Son:

o Las características personales de cada individuo,
o distancia entre los códigos culturales de la escuela y los cotidianos aprendidos en los diferentes niveles de socialización,
o expectativas del profesor respecto al rendimiento del alumnado,
o valoración personal, familiar y ambiental de los aprendizajes,
o motivación y presencia o no de modelos de referencia cercanos que apoyen la necesidad del aprendizaje.

- HEMIPLEJIA: Es la parálisis de una mitad del cuerpo, pero en realidad el trastorno corresponde a una perturbación funcional de la actividad de los músculos del lado opuesto al hemisferio cerebral afectado, ya que no toda la musculatura se afecta por igual, sino que predomina el fallo de unos músculos sobre otros.

- La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta, de origen neurológico que no siempre evoluciona favorablemente. Su incidencia es alta en la población infantil.
Los estudios sobre la hiperactividad infantil han proliferado, llegando a conocerse mejor tanto los orígenes de ese trastorno como su evolución y tratamiento. Estos estudios manifiestas que el trastorno principal en estos niños es el "déficit de atención" y no el "exceso de actividad motora" y que el "exceso de actividad motora" con el tiempo desamarece, mientras que el 2déficit de atención" habitualmente persiste.
Este hecho hace que la hiperactividad infantil haya sido bautizada recientemente con la denominación de "Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad.

- Hipotonía: Es la disminución del tono muscular, flacidez.

- inadaptación escolar: Los niños inadaptados son aquellos que no suelen seguir los ciclos educativos de las escuelas normales, puesto que son incapaces de adaptarse al ritmo de una clase o más bien al de sus compañeros mejor dotados o estimulados que ellos, de manera que al fracasar en sus esfuerzos, su frustración le lleva a buscar amparo en pandillas callejeras.
En esta perspectiva el “fracaso escolar” se suele identificar con el “fracaso social”.

- La Integración educativa se define como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Para ello se señalan tres formas principales de integración:
1. Integración física. Cuando las clases de E. Especial se han constituido en el mismo lugar que la escuela ordinaria, aunque continúan teniendo una organización independiente.
2. Integración social. Supone la existencia de clases especiales en la escuela ordinaria, realizando estos alumnos algunas actividades comunes con el resto de compañeros.
3. Integración funcional. En ella los alumnos con necesidades especiales participan a tiempo parcial o completo en las aulas normales.

- LEY DE DEPENDENCIA:
Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias, más conocida como "Ley de Dependencia".
Entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2007.
La Ley establece tres tipos de dependencia:
-Grandes dependientes: necesitan ayuda las 24 horas del día.
-Dependientes graves: necesitan ayuda dos o tres veces al día.
-Dependientes moderados: necesitan ayuda una vez al día.

- Ley de Integración Social de los Minusválidos
Ley de Integración Social de los Minusválidos: fue aprobada en el año 1982 y el ella se recogen los principios de integración. En esta ley se estableció que los alumnos con deficiencias deberían integrarse en el sistema educativo ordinario, recibiendo los apoyos y recursos que necesitaran para ello, y que sólo en el caso de deficiencia grave su escolarización se llevaría a cabo en centros específicos de educación especial.
La dinámica de la integración ha conducido a elegir un modelo de evaluación formativa, en la que la propia forma de evaluar contribuye al perfeccionamiento del programa de integración.

- Logopedia
La Logopedia (conocida como fonoaudiología en Latinoamérica) es la ciencia que evalúa, diagnostica y trata los problemas de la comunicación, la audición, el lenguaje, la voz y la deglución.
La logopedia tiene como finalidad: la prevención, el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje. También se tratan problemas orofaciales aplicando terapia miofuncional, y los trastornos de la deglución, incluida la disfagia.
El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, gabinetes privados, clínicas de ORL, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, etc.
La figura profesional del logopeda está incluida en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias LOPS (Ley 44/2003 de 21 de noviembre), que lo define como personal sanitario, acabando con la indefinición anterior entre sanitario y educativo. La titulación de logopeda se adquiere actualmente en España mediante los estudios de Diplomado en Logopedia. Los titulados anteriores a la existencia de la Diplomatura tienen una titulación de postgrado reconocida plenamente por los Colegios Profesionales. En algunos países de Latinoamérica, la titulación de Fonoaudiología es de Licenciatura.

- Materiales Analógicos: Son representaciones gráficas que reproducen la realidad de la forma más simple posible, donde la distancia entre el significado y el significante es menor, por lo que no requiere una auténtica capacidad de simbolización. Por ejemplo materiales analógicos sería una foto, un video o un dibujo.

- Método Doman
Glenn Doman es el creador de este método que sirve para estimular la inteligencia a través de Bits. Los Bits de inteligencia son muy útiles para estimular el cerebro, el aprendizaje y la memoria del niño, especialmente en el periodo de 0 a 6 años, ya que esta etapa es crucial en el desarrollo del niño. Los Bits ayudan a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar y ampliar el lenguaje, a desarrollar el hábito y la capacidad de atención, a desarrollar la memoria visual y auditiva, a fomentar la curiosidad y el interés, etc.
Éstos se agrupan en categorías referentes a un tema y se muestran a los niños durante un segundo cada uno. Durante cinco días seguidos se repiten tres veces al día los mismos Bits por lo que cada colección de 10 bits se muestra 15 veces, en este tiempo. Entre sesión y sesión diaria debe haber intervalos de media hora como mínimo. Es recomendable trabajar con categorías muy variadas e ir aumentando la cantidad de bits.
Es muy importante dejar la actividad antes de que el niño se canse.

- Modelo de Compensatoria: Surge durante los años 60, cuando fue utilizado de forma generalizada en los EEUU. Adopta un enfoque del déficit, y trata de conseguir la igualdad de oportunidades mediante una enseñanza niveladora destinada únicamente a quienes presentan el desnivel educativo.

- Modificación de conducta: La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.
En términos formales habría que diferenciar dos tipos de procederes básicos para el desarrollo de nuevas conductas (de acuerdo con la lógica operante), a saber: uno consiste en el desarrollo gradual, que se llamará moldeamiento, y el otro en la combinación de conductas ya tenidas, cuya denominación será encadenamiento.

- Moldeamiento: Técnicamente definido, el moldeamiento es un procedimiento en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta. Para que el reforzamiento tenga lugar es necesaria la ocurrencia de alguna conducta previa. Cierta conducta traerá determinado refuerzo, que a su vez se dispensará sólo ante tal conducta. El refuerzo, es cualquier objeto o evento que incremente la probabilidad de la conducta que lo precede. Siendo así, lo que hará el reforzamiento es fortalecer la probabilidad de la conducta respecto de la cual es contingente. El reforzamiento es el acto de administrar el reforzador siguiendo algún criterio de frecuencia relativa a la conducta en cuestión. La conducta, tratándose del moldeamiento, es cualquier actuación ostensible ante la cual el ambiente “responde” fiablemente. Algo que hace el sujeto viene a ser una operación con ciertos efectos. Así pues, la conducta es una operante cuyas consecuencias es el refuerzo.
Puesto que se trata de formar determinada conducta que ahora no puede darse, el reforzamiento es selectivo respecto del repertorio disponible. En particular, se empezarán a fortalecer aquellas conductas que más se asemejen topográfica y funcionalmente a la que se pretende conseguir. Sucesivamente, el reforzamiento se hará más exigente en función de ciertos aspectos de dicha conducta y de acuerdo por lo demás con su variabilidad. De esta manera, el moldeamiento resulta un proceso dinámico en el que se van transformando conjugadamente la conducta y sus consecuencias. En rigor hay que decir que la acción selectiva de las consecuencias transforma la conducta, esto es, la moldea.

- Musicoterapia: Tras numerosas definiciones existentes, hoy en día, acerca de la Musicoterapia, diremos que se trataría de un “proceso dirigido a conseguir, mantener o restaurar el estado de bienestar de una persona utilizando experiencias musicales”.

- Nerviosismo: Estado de desequilibrio leve del sistema nervioso, con trastornos psíquicos de cierta intensidad (irritabilidad, poca atención, etc.) y orgánicos (intranquilidad motora, etc.).

- Niveles armónicos: Parámetros empleados en la Metodología CEMEDETE para establecer la etapa en la que se encuentra el niño, se emplea para todos los niños, con necesidades y sin necesidades.

- PARAPLEJIA: Parálisis que sólo ataca a los miembros inferiores del cuerpo.

- psicomotricidad: PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad, como planteamiento global de la persona que sintetiza psiquismo y motricidad, integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial, desempeñando, por tanto, un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad; es un enfoque de la intervención educativa /terapéutica, que tiene como objeto aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno, gracias al desarrollo de las posibilidades expresivas y creativas a partir del cuerpo, con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y equilibrada al medio que le rodea; es así concebida como un diálogo que considera al ser humano como una unidad psicosomática, y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y el movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico, resultando una estrategia muy útil en la estimulación y el aprendizaje, así como en el tratamiento de diversas disfunciones y patologías

- Refuerzo.: Cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una cierta clase de respuestas.

- relajación: La relajación es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente, con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar de calma, paz, felicidad y alegría

La relajación es el medio por el cual podemos llegar a experimentar la libertad de vivir en el estado de conciencia que deseamos.

- Retraso Escolar: Definimos el concepto de “retraso escolar” como la pérdida de uno o más años escolares que sufre un alumno en comparación con su grupo de edad.
Normalmente se tiende a diferenciar entre “fracaso” y “retraso escolar”; pero el primer término se usa generalmente para los retrasos que exceden los dos años de duración.

- RETRASO MENTAL: Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

- SÍNDROME DE ASPENGER: El Síndrome de Asperger se distingue del autismo principalmente por lo severo de los síntomas o características. Una intervención temprana incrementa las posibilidades de que el niño pueda efectuar sus estudios normales y logre su independencia en el futuro.
Podemos distinguirlos principalmente por lo siguiente:
© Su cociente intelectual o nivel de inteligencia es normal o superior al promedio.
© Su lenguaje no tiene retraso, aunque tienen problemas para comprender conceptos abstractos así como la ironía y el humor.
© Buscan interactuar con los demás aunque tienen dificultades en la comprensión de los roles sociales, así como en los gestos y ademanes de las personas.
© Sus intereses en algunos temas pueden rallar en lo obsesivo.

- Síndrome de kanner (autismo infantil precoz)
Es la primera y más grave de las psicosis infantiles. Es un transtorno del desarrollo, pero psicótico, en el que se presentan múltiples comportamientos no verbales que regulan la interacción social, aislándose, "viven en su propio mundo", con carencia de espontaneidad para disfrutar de intereses, además de carencia de reciprocidad social y emocional. Presenta rasgos en la infancia pero siempre antes de los 3 años.

- SINDROME DE RETT: El síndrome de Rett aparece a partir del sexto-octavo mes, estas personas tienen una pérdida progresiva del habla y de la función manual, un profundo retraso mental en todas las áreas funcionales y, entre otras, un contacto ocular presente a veces muy intenso. Además afecta en su mayoría a las niñas.

- Síndrome del Maullido del Gato: Es una anomalía estructural cromosómica causada por la supresión de una parte del cromosoma número 5. El nombre del síndrome se debe al llanto de todo alto del bebé, que suena como si fuera un gato.
Como causas de la fractura del cromosoma encontramos factores ambientales como virus, radiaciones o fármacos, produciendo en todos los casos una minusvalía psíquica.

- SORDOMUDOS/AS: Son aquellas personas que no desarrollaron la capacidad del habla debido a un problema auditivo (sordera) con el que probablemente nacieron.

- TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 3-5% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas y pueden ser lentos para desarrollar habilidades sociales.
Para establecer un diagnóstico los síntomas deben persistir durante al menos 6 meses y pueden son los siguientes:
¨ No parece escuchar.
¨ Se olvida de las cosas.
¨ Manifiesta dificultades para seguir instrucciones.
¨ Tiene dificultades para prestar atención.
¨ Se distrae con facilidad.
¨ Parece desorganizado.
¨ No para quieto.
¨ Está inquieto.
¨ Le es difícil jugar tranquilamente.
¨ Interrumpe a los demás.
¨ Se levanta cuando no debe.
¨ Habla demasiado.
Los niños en los que se establece el diagnóstico de TDAH han de presentar varios de los signos y síntomas mencionados hasta un grado considerado como “perjudicial” y con una frecuencia mucho mayor de lo que predecible para su edad

- Tecnología Educativa
Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información. Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa". http://www.definicion.org/tecnologia-educativa

- TETRAPLEJIA: Parálisis conjunta de las cuatro extremidades del cuerpo (brazos y piernas.

- TGD: El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) engloba distintas familias relacionadas con el espectro autista, como son: autismo, síndrome de Asperger, TGD sin especificar, Trastorno Desintegrativo de la Infancia (TDI) y el síndrome de Rett. Todos estos trastornos están relacionados porque comparten la triada de características definidas por Wing: dificultades en la relación social, para la comunicación verbal y no verbal, y limitado repertorio de intereses y actividades con tendencia a las actividades repetitivas y estereotipadas.

- Trastornos del comportamiento
El trastorno del comportamiento es un trastorno de la conducta que a veces se diagnostica en la niñez y que se caracteriza por conductas antisociales que violan los derechos de los demás y las normas y reglas sociales apropiadas para la edad. Este trastorno se presenta con una frecuencia mayor en los varones que en las mujeres. Los niños y los adolescentes que padecen trastornos de la conducta con frecuencia tienen también otros problemas psiquiátricos que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno.
Existen cuatro grupos principales de conductas que caracterizan a los trastornos de comportamiento:
.conducta agresiva
.conducta destructiva
.engaño